0

Reacciones en Rusia a los "documentos secretos" de Trump

11 ene 2017
16h08
  • separator
  • comentarios

Rusia desmiente la información sobre el material recopilado por Moscú para presionar al futuro presidente estadounidense.El Kremlin reaccionó rápidamente diciendo que los informes publicados sobre el chantaje de Rusia al futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, eran "un sinsentido absoluto". Según declaró el miércoles Dmitri Peskov, secretario de prensa del presidente ruso, "es un claro intento de dañar nuestras relaciones bilaterales". Y esa es también la forma en que los medios de comunicación afines al gobierno ruso presentan la historia: una noticia falsa como otra cualquiera.

En las primeras horas del miércoles, varios medios de Estados Unidos informaron de que Rusia tenía material para chantajear a Trump, incluyendo detalles de su vida privada y sus conexiones empresariales con Rusia. Como fuente, se mencionó un dosier privado de un agente británico. Los servicios secretos estadounidenses habrían informado de este tema tanto al presidente saliente, Barack Obama, como a Donald Trump, que asumirá el cargo el 20 de enero. Pero no hubo confirmación oficial por parte del Gobierno de EE.UU. y el propio Trump negó por Twitter dichos informes calificándolos como "engaño y caza de brujas". El político se apresuró el mismo miércoles por la mañana a desmentir los rumores en Twitter: "No tengo nada que ver con Rusia. Ni negocios, ni créditos, ni nada".

Los supuestos implicados desmienten

Algunas personas señaladas en el citado expediente negaron también las acusaciones. Entre ellos, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, Konstantin Kosachev, fue mencionado como "una figura importante". El político ruso escribió en Facebook que se trataba de un expediente falseado por provocadores o por los servicios secretos estadounidenses, que deberían dejar su cargo.

Por su parte, el periódico moscovita Moskovsky Komsomolets (MK) publicó la traducción del expediente publicado en EE.UU. por Buzzfeed. La información dice que un representante de Trump se habría reunido en Praga con Oleg Soloduchin, persona de contacto del Kremlin. Pero en declaración al mismo periódico, el protagonista Soloduchin, que realmente trabaja en Praga, declaró que la información era una "invención de principio a fin". Según los expertos de Moscú, tal información pretende dificultar un nuevo comienzo de las relaciones del futuro Gobierno estadounidense con Rusia, después de que Trump haya mostrado una postura positiva ante Moscú apuntando a un acercamiento.

Nikolai Kowaljew, exjefe del Servicio Secreto Interior Ruso (FSB), también comentó a la agenca de noticias Interfax que no existía tal "kompromat", palabra que se usa en Rusia para hablar de información potencialmente escandalosa que sirve para comprometer y presionar a figuras públicas. "¿Para qué recabar pruebas incriminatorias sobre alguien que vino a organizar un concurso de belleza?", explicó Kowaljew: "En Rusia no hacemos eso, lo digo por experiencia".

Kowaljew se refirió a la visita de Trumps a Moscú en noviembre de 2013 en la final del concurso de Miss Universo. El multimillonario estadounidense era entonces copropietario del concurso que, por primera vez, se celebraba en Rusia. Según los medios estadounidenses, Trump hizo sus primeros contactos hace 30 años con la Unión Soviética cuando fue invitado para construir hoteles en Moscú y la actual San Petersburgo. Tras la desintegración de la URSS, Trump habría viajado varia veces al país y, según fuentes como el Financial Times, habría vendido propiedades a clientes rusos. También habría consejeros de Trump estrechamente vinculados con Rusia.

Los escándalos de video de la política rusa

Esta noticia sobre el supuesto chantaje a Trump podría resultar familiar para algunos expertos en Rusia, porque las grabaciones secretas de la vida privada ya tienen historia en Rusia. El caso más famoso fue hace dos décadas, cuando el fiscal General Yuri Skuratov tuvo que dimitir después de que se mostrasen imágenes suyas practicando relaciones sexuales con dos mujeres. Poco antes había iniciado investigaciones contra funcionarios de alto rango. Recientemente, este tipo de publicaciones se usó contra la oposición, que hizo responsable de ello a los servicios secretos. Y en primavera de 2016 se publicaron imágenes íntimas del ex primer ministro y miembro de la oposición Mijaíl Kasiánov con una compañera de partido. Unas prácticas de las que también fueron víctimas políticos de la oposición y activistas en los últimos años.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad